Buscar
  • 5SHH

Agilidad Organizacional, un método que tu empresa necesita

Actualizado: may 31


5-Steps-Headhunting-busqueda-ejecutiva.jpg

¿Qué es ser ágil?

La agilidad es una cualidad física o intelectual. Desde el punto de vista físico, un animal o un individuo se consideran como ágiles cuando sus movimientos son flexibles y rápidos, por lo que la agilidad en el reino animal, es un elemento esencial para su adaptación al medio ambiente, es decir, es una cualidad que impactará en su nivel de sobrevivencia. Pasa lo mismo con los seres humanos y las organizaciones.


Aunque se comenzó a hablar de Agilidad principalmente en el ámbito de la Tecnología de la Información y se implementó como una metodología, un lenguaje y una forma de organizar el trabajo, cabe mencionar, que este concepto proviene de las Ciencias Sociales.

El concepto de Agilidad ha existido desde los años 50 en la teoría de sistemas de las organizaciones. El llamado esquema ÁGIL fue desarrollado por el sociólogo Talcott Parsons y se basa en cuatro funciones que cada sistema debe cumplir para mantener su existencia:

  • Adaptación (Ajuste): Capacidad para responder a las condiciones externas cambiantes.

  • Logro de metas (seguimiento de metas): Capacidad para definir y perseguir metas.

  • Integración (incorporación): Capacidad para vincular los distintos elementos de un sistema (cohesión) y garantizar la cohesión (inclusión).

  • Permanencia (perpetuación): Capacidad para mantener estructuras básicas y patrones de valor.

En el ámbito profesional, las empresas se orientan cada vez más hacia el principio de agilidad organizativa, pues la atención no se centra mas, solo en empresas de producción o de software, sino que este concepto se extiende también y se aplica a diferentes Industrias, principalmente para la transformación de las divisiones internas de una empresa o inclusive en la transformación de empresas enteras, como una forma de concebir el trabajo y de orientar el pensamiento de los colaboradores.


¿Qué puede significar implementar Agilidad Organizacional?

¿Es apropiarse de esta filosofía y su marco de trabajo para empatarnos con él únicamente?

En simples palabras pudiéramos decir que significa obtener resultados cuando lo desees, generando un valor para tu cliente, para tu organización y para tu staff, así como la creación de proyectos “madre” que sean soluciones customizadas para cada cliente, con un periodo de recuperación breve y una amplia capacidad de adaptación.


Si en estos tiempos, notas que tu empresa o tu equipo de trabajo requieren innovar no solo en sus estrategias comerciales, sino en toda su concepción sobre el “qué y el cómo” de sus objetivos, es momento de comenzar a plantearte el siguiente paso en la evolución organizacional y es momento de comenzar a ser ágiles; FIVE Steps Headhunting te apoya y te da una solución para el alcance y logro de este objetivo.


¡Contáctanos!

31 vistas0 comentarios