top of page
Buscar
  • Foto del escritor5SHH

Cómo un hobbie puede salvar tu carrera profesional

Actualizado: 31 may 2021



¿El ocio es la madre de todos los vicios?

¿Descansar es perder el tiempo?

¿Divertirte no es productivo?


Aun hoy, y bajo la premisa de la tan anhelada y pocas veces conseguida “productividad· solemos pensar que dedicar tiempo para ir al partido, hacer una actividad recreativa o simplemente no hacer nada, es perder el tiempo, o peor aun, nos hace “flojos” “hedonistas” “improductivos”.


Pero nada mas alejado de la realidad.


Los pasatiempos tienen una función en nuestra vida vinculada a la percepción de satisfacción que experimentamos en la cotidianidad.


¿Qué son los pasatiempos?


Los pasatiempos se observan como comportamientos y grupos de creencias que apoyan el desarrollo y la manutención de habilidades para obtener una vida saludable. Lo que de entrada nos indica, que tienen un rol en el seguimiento de hábitos que nos mantienen sanos a nivel físico, mental y emocional.


Los pasatiempos nos permiten centrar los pensamientos y actividades en aquello que contrasta con lo educativo o laboral, obteniendo así algún beneficio, ya sea relajación, recreación, descanso o simplemente “un escape”.


El pasatiempo además de todo esto, es una actividad que da un resultado mental, y cuya agenda está vinculáda al uso del tiempo libre.


Al igual que otras actividades humanas, los pasatiempos se ven tanto afectados, como promovidos, por una serie de factores interpersonales, biopsicológicos, económicos y temporales, es decir están enmarcados en las situaciones individuales como como la edad, el sexo, la salud, el contexto, es por esto que lo que antes te promovia felicidad y relajación hoy quizá ya no lo haga. Tener un pasatiempo sobre todo, es hacer una actividad que te conecta contigo mismo, y te deja un descubrimiento personal.


Los pasatiempo son más que pasar el tiempo, diversas investigaciones han demostrado ya los beneficios a la salud, y la utilidad de estos como estrategia de afrontamiento, ante situaciones de crisis, de estrés crónico, de manejo emocional y de creación de estrategias para la vida en todos sus aspectos.


El estudio de las actividades que impactan positivamente en la salud psicológica forma un cuerpo de estudio sólido que permite el enfoque en las cualidades, potencialidades y capacidades para vivir ante la adversidad.


Si bien las razones por las cuales se integra un pasatiempo a la vida diaria son múltiples, se sabe que son buscados por sus consecuencias y estudiados por los efectos positivos que tienen en la salud, debido a la mejoría que reportan en el tratamiento de la ansiedad, depresión, y neuroticísmo.


Entre sus motivantes intrínsecos se consideran la búsqueda por obtener experiencias agradables como la relajación, el gusto por la vida, la felicidad, el crecimiento personal, la interacción social, entre otros.


Los beneficios aportados por los pasatiempos varían. Si bien se señalan como actividades que proporcionan libertad frente a situaciones con alto contenido estresante, los estudios indican que, para que éstos aporten felicidad o satisfacción a la persona, requieren ser realizados con cierto grado de seriedad y compromiso.


Por ejemplo, hoy se sabe que las actividades que demandan cierto grado de absorción y reto, aportan mayor satisfacción que aquellas que en algún momento llegan a aburrir o que son percibidas como “menos serias” y que aquellas que conllevan un estímulo intelectual permiten mejoras tanto emocional como cognitivamente.


El estrés es uno de los temas o factores que más se relaciona con los pasatiempos al ser enfocados desde una perspectiva transaccional, entre el individuo y las creencias en torno a su vida. Uno de los aspectos que se ha revisado en función a éste, son las relaciones sociales entabladas durante el tiempo libre.


Se postula que los pasatiempos logran un bienestar psicológico ante los estresantes cotidianos al permitir un espacio en donde se comparte con el otro tanto intereses como preocupaciones, y logran un efecto catalizador, a nivel hormonal, neurológico, y en caso de que este sea una actividad física, se reportan mejorías considerables en la salud.


Con toda esta información es fácil deducir que cuando cuidas de tu mente & cuerpo, le das mantenimiento a la maquinaria que te permite seguir funcionando en la vida, y enfocándonos en la actividad laboral, el tener un pasatiempo saludable, es distintivo de personas que muestran resultados de mayor efectividad, compromiso, adherencia a la estructura empresarial, flexibilidad cognitiva y mejores resultados en cuanto niveles de estrés.


En Five Steps Headhunting, durante los últimos 18 años nos hemos dedicado no solo a buscar al mejor talento para las empresas, sino que, a raíz de esto, hemos tenido la oportunidad de estudiar los hábitos, conocer las costumbres, y los diferenciadores de las personas consideradas como de alto rendimiento, y durante el acompañamiento que brindamos a nuestros clientes, hemos comprobado que justamente este tipo de personas que tienen un hobbie, que cuidan de su salud, presentan emociones más funcionales, mejor adaptación a los distintos tipos de ambientes, y por ende un mejor rendimiento. Hoy, con todo este conocimiento y gracias al éxito que hemos generado, nos enfocamos en hacer no sólo búsqueda ejecutiva, sino consultoría de alto nivel.

18 años encontrando los mejores talentos, hoy toda nuestra experiencia puesta a tu servicio para cuando necesites consultarnos.

143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page